Aprenda la instalación apropiada de la campana con Emoción cocinas

 

Aprenda la instalación apropiada de la campana con Emoción cocinas

Para que nuestra campana (o grupo extractor) funcione correctamente, cumpla nuestras expectativas, consiga las prestaciones que el fabricante nos garantiza, y sobre todo, no se eleve excesivamente el nivel sonoro, tenemos que cerciorarnos que la instalación es la adecuada.

Una mala instalación puede hacer que nuestro aparato suene mucho más, funcione mal, no tenga el rendimiento de renovación de aire para el que está diseñado, o – incluso – que llegue a averiarse.

Debemos seguir expresamente las indicaciones del fabricante en lo que respecta a los diámetros de las conducciones, codos y distancias entre el aparato y la salida al exterior. En Emoción cocinas le asesoramos en todo lo relacionado con el mundo de su cocina.

Si se reduce la dimensión del diámetro por debajo del límite que aconseje el fabricante, aumentará el nivel sonoro, repercutirá en el rendimiento, extraerá menos caudal de aire, y puede llegar a averiarse. Por tanto, debemos estar pendientes de que, cuando se instale la campana o grupo extractor, se sigan expresamente las indicaciones del fabricante en este sentido.

También repercute muy negativamente en el rendimiento del aparato la distancia a salvar entre la máquina y la salida al exterior (+ distancia = – rendimiento) y, sobre todo, los codos o cambios de dirección que se apliquen al conducto de salida. Lo detallaremos a continuación.

Para cuantificarlo claramente pasaremos los diámetros de los tubos de la canalización a centímetros cuadrados con la formula π * r². Con ello tendremos las superficies de paso para poder comparar.

  • Un tubo de diámetro de 15 cm. tendrá 177 cm²
  • Uno de 12 tendrá 113 cm²
  • Uno de 10 tendrá 78,5 cm²
  • Uno de 9 tendrá 58 cm²

Si reducimos de uno de 15 cm. a uno de 12 cm. representará una merma de un 36%.

Si reducimos de uno de 12 cm. a uno de 10 cm. tendremos una pérdida del 30,5%.

Si lo hacemos de uno de 10 cm. a uno de 9 cm. la estrangulación representará un 26%.

Desde Emoción cocinas fabricante número uno de España en cocinas con encanto podemos indicar que, cada codo de 90º producirá una merma de rendimiento de extracción de un 8%. Y que cada metro de distancia a salvar reducirá en un 8% el volumen de aire que nuestro aparato trate.

Como hemos dicho, además, todos estos “obstáculos” que vayamos poniendo (reducciones de diámetro, codos y distancia) producirán un aumento importante de la rumorosidad de nuestro aparato.

Tenemos que tener en cuenta – como aspecto muy importante –  que si al instalar el aparato se incumplieran las instrucciones del fabricante, la garantía oficial y obligatoria de dos años, no ampararía nuestra máquina.

Es una práctica muy habitual estrangular una salida circular con un codo adaptador de un diámetro de 12 cm., pasándolo a rectangular de 9 * 6,5 cm., con el objetivo de pasar la canalización de salida por encima de los muebles de cocina. Esta solución no es adecuada casi en ningún caso. Solo este codo reducirá las prestaciones en un 48%.  Además, cuando se pasa de un tubo de 12 a tubo cuadrado, lo que sucede es que se revoluciona el motor y provoca turbulencias de aire en la conducción. Estas turbulencias (aparte del ruido)  producen rebotes de aire que hacen que se pierda el 48% del caudal indicado. El resto es expulsado de nuevo hacia la campana. De ahí las posibles reclamaciones de falta de aspiración.  El ejemplo para entenderlo es hacer el símil con una conducción de agua: si echamos 50 litros – de golpe – en tubo de 12 cm. de diámetro (por el largo que queramos) estos pasaran por la tubería y saldrán; si reducimos el tubo de 12 a otro más pequeño, toda el agua no puede pasar de golpe y – antes de continuar su camino hacia el final del tubo – rebosará por la parte superior.

Asegúrense que con todas las mermas que se vayan sumando, en el total de la instalación, la capacidad de extracción no baja por debajo del 60% de la original. Ya que tendremos problemas, y nunca serán achacables al fabricante del aparato nosotros desde Emoción cocinas fabricante número uno de España en cocinas con encanto le asesoraremos en todo aquello que necesite.

Para terminar, también es muy importante la altura respecto a la encimera a la que se coloquen las campanas o grupos extractores; la distancia entre la campana y la vitro, placa o cocina, debe ser de 60 cm., y si son campanas de los nuevos modelos llamados “verticales”, se deben de colocar a 45 cm.

Sobre el autor

Contestar

*

captcha *